Medición de contaminación bacteriana para sistemas de aire acondicionado
Posted in Sin categoría

Medición de contaminación bacteriana para sistemas de aire acondicionado

La contaminación bacteriana es un gran problema que afecta la calidad del aire en las edificaciones. A raíz de las problemáticas surgidas por la covid-19, cada vez son más los espacios públicos y privados donde se opta por realizar mediciones. En este artículo te damos una alternativa para medir la proliferación bacteriana

Enrique Villavicencio y Roberto Gómez

Muchos de nosotros hemos visto de cerca las complicaciones de salud causadas por el SARS-CoV-2, pero también hemos sido testigos de la recuperación de muchas personas. El momento poscovid ha dejado secuelas en el organismo de las personas, sobre todo en el sistema respiratorio. Con la propagación de la pandemia de coronavirus nos encontramos en una constante vulnerabilidad a las enfermedades respiratorias. Para muchas de las personas que enfermaron de covid-19 existe la probabilidad de que vuelvan a contagiarse o de que adquieran alguna otra enfermedad respiratoria, como asma, bronquitis, rinitis, irritación de las membranas mucosas, influenza H1N1 o de algún otro virus, hongo o bacteria.

Las bacterias comunmente encontradas en las charolas de los evaporadores, especificamente en la condensación son aspergilosis y legionella pneumophila, pero existen muchas otras. Lamentablemente no se pueden contar a simple vista, si no que se necesitan herramientas sofisticadas para su medición.

En el caso de edificios enfermos se pueden detectar agentes patógenos colocando medidores portátiles en los ductos de aire acondicionado. Además, en algunos países es obligatorio realizar controles para la prevención de la legionelosis en instalaciones donde la condición primordial es que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en el interior y exterior de edificios de uso colectivo, instalaciones industriales o medios de transporte.

Patógenos en los ductos de aire acondicionado (AA):
Aspergillus: hongo que produce esporas que desencadenan una reacción alérgica en algunas personas. Otras contraen infecciones pulmonares de leves a graves. El tipo más grave es la aspergilosis invasiva ocurre cuando la infección se disemina a los vasos sanguíneos y más allá, ocasionando necrosis hemorrágica e infarto.

Legionella pneumophila: bacteria que vive en aguas estancadas a elevadas temperaturas; es el origen del 10 por ciento de los casos de neumonía, de manera directa, de acuerdo con datos de la OMS.

Medición de bacterias en ductos de aire acondicionado
Una ventaja que se tiene con las bacterias es que se pueden capturar y hacer un cultivo en una caja de petri para mandarla a un laboratorio y analizarla para saber de qué bacteria se trata, sus características y, sobre todo, su crecimiento. Con esta información se podrán proponer soluciones, que por el momento no son aplicables en los virus, ya que, por su naturaleza, estos necesitan hospedarse en un ser vivo. No obstante, cuando se trata de bacterias, esporas y hongos, se pueden capturar por medio de un incubador portátil.

La contaminación del aire por agentes patógenos es un problema que se presenta en los ductos de AA (Figura 3) por el control de la dirección del flujo del aire en los edificios. Para reducir el riesgo de la transmisión de enfermedades como sarampión, tuberculosis, varicela, ántrax, influenza, viruela y síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), se necesitan medir los parámetros de ventilación. Una solución sencilla y económica son los medidores portátiles para su uso en ductos de AA. Estos dispositivos se usan para monitorear la población bacteriana, hongos y levaduras (Figura 4 y 5) en productos acuosos, como el agua contenida en las charolas de los evaporadores, el material sólido estancado en los ductos de aire acondicionado y el material en ambientes cerrados.

Escribe y presionar enter para buscar

Shopping Cart