Preguntas frecuentes

¿En qué te podemos ayudar?

El aire acondicionado es uno de los elementos que normalmente podemos ver en casas, oficinas, escuelas, hospitales y muchos lugares más a los que vamos, debido a que estos proporcionan al ambiente una temperatura más fresca, evitando así que las personas que se encuentran en estos sitios se sientan abochornadas e incómodas, especialmente en las épocas más calurosas del año.
Sin embargo, es probable que aún existan interrogantes con respecto al aire acondicionado, es precisamente por lo que en esta ocasión hemos preparado una serie de preguntas con sus respectivas respuestas en torno a este tema, no solo en cuanto a su funcionamiento, elección o el ahorro que puede llegar a significar, sino también en cuanto a su uso y a los efectos que puede tener.

¿Cuántas capacidad se necesitan?

En la práctica utilizaremos unas 1 TON de refrigeración equivale de 16 a 20 metro cuadrado en ciudad de México, pero hay que tener en cuenta que en el cálculo de la potencia de Toneladas de refrigeración intervienen numerosos factores: superficie de las paredes, techo, temperatura exterior, superficie acristalada, orientación, sombras exteriores, ubicación geográfica, época del año, materiales de construcción. etc. Por ejemplo en un comedor de 40 m2 necesitaría un aparato de 2 Toneladas de refrigeración. Si el recinto tiene una gran carga térmica por superficie acristalada o por el color oscuro de la pared exterior incrementar a, por ejemplo .2 Toneladas refrigeración por metro cuadrado.
En nuestra página tenemos una selección básica para que tengas una idea de lo que necesitas, recuerda que tienes nuestra ayuda por cualquier duda adicional que tengas
https://www.quecalor.com/aire-acondicionado-calculo

¿Qué se ha de tener en cuenta a la hora de elegir un aire acondicionado?

En primer lugar, siempre tendrá que plantearse cuáles son sus necesidades; basándose en el número de habitáculos que quiere climatizar, así como el tamaño de éste o éstos, la potencia que requiere, el lugar de ubicación y los gastos generales como los de compra, mantenimiento y facturas, son buenos puntos de partida para tomar una decisión con respecto a su adquisición.
Los criterios más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de comprar aire acondicionado son: el tipo de aire acondicionado, si fijo o móvil, inverter, bomba de calor, si necesita una o varias unidades, la potencia, ahorro de energía, nivel de ruido, para esto es muy importante fijarse en la etiqueta energética de cada aparato y dejarse asesorar por profesionales de la climatización

¿Estos sistemas gastan mucha energía eléctrica?

En un principio estos equipos solían gastar mucha energía eléctrica, y de hecho esa era una de las razones principales por las que las personas preferían no invertir en ellos, pero gracias a los avances de la tecnología y con la intención de solucionar y mejorar diferentes aspectos de los primeros modelos, se modificaron de tal forma que hoy en día la mayoría de estos sistemas cuentan con lo que se conoce como tecnología verde, por eso cuando estos equipos cuentan con este sello o leyenda, se puede saber que se consume un mínimo de energía, y en estos casos no debe preocupar al usuario que su factura de luz aumente de manera considerable.

¿Qué es la eficiencia energética?

Para que nos entendamos y sin entrar en tecnicismos, digamos que consiste en ofrecer mejor rendimiento y más prestaciones a cambio del mínimo gasto energético posible. Cuanto mayor diferencia haya entre estos parámetros más eficiente será el equipo. Realmente la eficiencia no es algo que dependa en exclusiva del aire acondicionado, sino también del uso que se le dé, pero efectivamente un equipo por sí mismo puede ser más o menos eficiente. Esto supondrá beneficios tanto para el medio ambiente como para su bolsillo.

¿Es necesario limpiar el equipo de aire acondicionado anualmente?

Si. El condensador exterior se va ensuciando según va funcionando. La bobina exterior necesita limpiarse, así como también debe comprobarse el nivel de gas, y los motores engrasados. Si el aire acondicionado no se mantiene correctamente, el consumo de energía será mayor.
Existen dos tipos de mantenimiento en cuanto a climatizadores: el preventivo y el correctivo. Cuando mayor y mejor sea el primero, menos probabilidades habrá de que haya que recurrir al segundo. Una limpieza habitual de los componentes, en especial de los filtros y las entradas y salidas de aire harán que su dispositivo funcione mejor y gaste menos. Si usted no sabe cómo hacerlo recurra con nosotros.

¿Cuál es la temperatura adecuada que se debe exigir a un aire acondicionado?

Normalmente cuando llega el verano y con él los calores asfixiantes, las ansias por olvidarnos de este agobio pueden con nosotros y exigimos a los climatizadores que se pongan a temperaturas extremas. Esto siempre es un error por las consecuencias que puede tener en el funcionamiento del aparato, en nuestro bolsillo, en el medio ambiente y en la salud de los usuarios. El cuerpo humano tiende a encontrarse cómodo con temperaturas entre los 22 y los 26 grados, por lo que no se debe pedir a un dispositivo ni más ni menos, ya que éste nos va a dar lo que le pidamos, y si pedimos más frío nos dará simplemente más frío, que no mayor velocidad de enfriamiento; esto no es lo más indicado porque cada grado que aumentemos incrementará en un 8% el gasto energético con sus ya mencionadas consecuencias.

¿Qué es una bomba de calor?

Son aparatos que ofrecen la ventaja de tener calefacción y refrigeración todo en uno. Son muy recomendables ya que cubren totalmente la demanda de climatización

¿Qué se puede hacer para que el aire acondicionado sea más eficiente?

Evitar cualquier luz solar directa que caliente la estancia en la que está la unidad de aire acondicionado. Limpiar el filtro de polvo cada mes o tan frecuentemente como se necesite. Limitar el uso de cualquier generador de calor como estufas, hornos, microondas, secadores de pelo, etc.

¿Cómo quita la humedad de una habitación el aire acondicionado?

El intercambiador del evaporador, situado en la parte frontal del equipo de aire acondicionado, se enfría mucho durante el funcionamiento normal. Cuando el vapor caliente que hay en la habitación se pone en contacto con el evaporador frío, el vapor de aire se condensa y se pega al intercambiador del evaporador. Según se va condensado el vapor, el agua empieza a gotear dentro de la base del aire acondicionado donde es evaporado hacia el exterior de la casa.

¿Cuánto tiempo debería durar una unidad de aire acondicionado?

Varía mucho, en parte debido al hecho de que el uso es diferente de una casa a otra. Si un técnico cualificado realiza el mantenimiento y el servicio preventivo regular sugerido para el aparato, los promedios de la industria indican que un aire acondicionado debería durar de 10 a 12 años (los equipos que se encuentran en la costa pueden durar menos).

¿Es normal que el equipo de aire acondicionado esté funcionando continuamente?

Generalmente no. Si el aire acondicionado está funcionando constantemente y la estancia no se enfría hasta la temperatura establecida, deberían de comprobarse varias cosas. Primero comprobar la temperatura del aire que entra en el aire acondicionado. Después comprobar la temperatura del aire que es expulsado del aire acondicionado. La diferencia de las temperaturas no debería ser menor de 15 grados. Si la unidad no puede enfriar unos 15 grados o más el aire que pasa a través suyo, podría tener un problema que puede ser corregido. Si la unidad genera una diferencia de más de 15 grados entonces probablemente está trabajando correctamente. Si la unidad está trabajando correctamente entonces puede ser que la estancia sea demasiado grande para la capacidad del aparato.

¿En qué consiste la instalación de un sistema de aire acondicionado?

a) Instalación de los equipos interior y exterior, (es preferible un sistema Split porque ofrece más opciones de instalación y porque los pequeños tubos penetran en el edificio).
b) Instalación de las líneas de refrigerante.
c) Conectar las salidas y entradas del suministro de aire.
d) Instalar los conductos (deben ser sellados y aislados).
e) Instalación del sistema de control
f) Instalación de las tuberías y respiradero del horno de gas (si fuera necesario).
g) Cargar el sistema de refrigerante

Escribe y presionar enter para buscar

Shopping Cart